VARIOS:CONSEJOS AL VIAJAR AL EXTRANJERO/BECAS,.....

Pincha en el siguiente link y podrás acceder a información muy útil:

RECOMENDACIONES PARA ESTUDIANTES ERASMUS+


CONSEJOS PARA VIAJAR AL EXTRANJERO


Sería conveniente que le echases un vistazo al siguiente documento, todo consejo será poco, pero algo es más que nada:



Guía Viajera del INJUVE



ALGUNOS CONSEJOS ANTES DE VIAJAR
ANTES DE SALIR
CONOCE Y RESPETA TU NUEVO PAÍS DE ACOGIDA
Infórmate bien antes de emprender tu viaje. Aunque en general compartimos mucho con el resto de ciudadanos europeos y nuestra manera de vivir es muy semejante a la suya, durante tu estancia debes estar atento y ser siempre respetuoso con algunas costumbres y normas sociales y jurídicas de otros países de Europa que difieren de las nuestras.
Algunos países tienen normas más severas a las nuestras en temas como la seguridad vial, la compra de alcohol y su consumo en público, o la adquisición, posesión y consumo de determinadas drogas o el respeto a los símbolos nacionales. Asegúrate de que conoces sus normas y respétalas.
Para conocer más detalles sobre el país concreto en el que pasarás tu tiempo de estudio, puedes acudir a la Embajada, Consulados u Oficinas de Turismo de ese país en España para solicitar información sobre el mismo. Internet puede ser también un buen recurso para documentarte.

1. DOCUMENTACIÓN
- DNI o pasaporte al día, comprueba que no te caduque ni antes ni durante tu estancia fuera.
- Seguros: de viaje, responsabilidad civil y de accidente en el puesto de trabajo.
- Carnet internacional de estudiante: en las oficinas de información juvenil: www.isic.es

Antes de salir de España, asegúrate de que toda tu documentación personal está en regla. Si tienes pensado trasladar tu vehículo al país durante tu estancia o llevarte a tu mascota, infórmate bien sobre la documentación necesaria para hacerlo y las normas sobre seguros de los mismos; y respétalas.
Recuerda que ya en el país al que vas a estudiar, podrás obtener tu pasaporte en el Consulado, en caso de pérdida, hurto, robo, caducidad, deterioro o carencia de páginas libres; pero ten en cuenta que, debido a la distancia, el proceso suele tardar algo más que cuando lo haces en España. Para este tipo de trámites, te será necesario estar inscrito en tu Consulado, por lo que te recomendamos que lo hagas desde la propia web de cada Consulado.
En el Consulado, podrás tramitar otra documentación pero es importante que sepas que el DNI sólo se puede renovar en España.Si va a caducar durante tu estancia Erasmus es recomendable que lo renueves antes de salir o bien aproveches alguna visita a España para hacerlo.

NADA MÁS LLEGAR INSCRÍBETE EN EL CONSULADO DE ESPAÑA
Los españoles que vayan a permanecer en otro país más allá del tiempo de una visita o vacaciones deben
inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de su lugar de residencia. Aunque sólo vayas a estar
en el país haciendo un curso durante una temporada, debes inscribirte como "no residente" (encontrarás el documento en la web de cada Consulado), en la Oficina Consular correspondiente.
Dicha inscripción permitirá que, en una situación grave, tu familia pueda contactar contigo a través del Consulado.
Esta inscripción va a ser importante en el caso de que pierdas o te roben el pasaporte durante tu Erasmus. Al estar previamente identificado y constar la documentación que tenías al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder hacerte un nuevo pasaporte si lo has perdido o te lo han robado (recuerda que tienes siempre que denunciar antes el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde te encuentres).
Además, con tu inscripción como no residente, podrás votar por correo y participar así en los diferentes procesos electorales que tengan lugar en España durante tu estancia fuera. (Más información en www.maec.es).
Consulta la ficha país de tu Estado de acogida en nuestra web para saber si en la ciudad en la que vas a estudiar hay Consulado de España. En caso de que no lo haya, aprovecha alguna visita a la ciudad más cercana con Consulado para inscribirte o hacer otras gestiones que puedas necesitar.
Para consultar más información sobre consulados europeos: www.maec.es

2. DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE CONTACTO NECESARIOS:
- Lleva apuntados en papel los teléfonos de emergencias, así como la dirección y el teléfono de la empresa intermediaria y el alojamiento.
- Dirección y teléfonos de la embajada española en destino (caso de pérdida/robo documentación o catástrofe natural- se recomienda contactar con la embajada antes de ir y comunicarles tu estancia allí, lugar, fechas,….)
- Detalles de cada seguro que lleves y contacto con los mismos.
- Nº tlfno de tu tarjeta de crédito/ operadora móvil para bloquearlos en caso de pérdida/robo.
- Si tomas medicamentos que requieran prescripción médica, un certificado de tu médico que así lo diga, y además llévate medicación suficiente para la estancia.

* Idea: Escanea todos los documentos y envíatelos a tu mail.

3. EQUIPAJE DE MANO
- Pasaporte y DNI
- Todos los nº de teléfono necesarios.
- Tarjetas de embarque ida y vuelta.
- Datos de los seguros
- Cheques de viaje / tarjetas de crédito/ dinero en efectivo
- Fotos tamaño carnet
- Carnet de estudiante
- Carnet de conducir
- Medicamentos (aspirina, ibuprofeno,…)
- cámara de fotos, MP3, ebook, tablet, móvil,….

4. FACTURADO EN LA MALETA
- Copia de todos los documentos importantes que lleves.
- Todas las direcciones y teléfonos importantes (no peques de incauto metiéndolo todo en un dispositivo electrónico que puedes perder o te puedan robar, llévalo en papel también).
- Cargadores de los dispositivos eléctricos que lleves.
- Adaptador de corriente (comprueba que toma de corriente se usa en el país al que vas)
- Un pequeño botiquín con medicamentos, crema solar-protectora,…
- Ropa acorde a lo que vayas a hacer allí: trabajo, ocio, playa,….

5. OTRAS
ERES "JOVEN" , así que aprovéchalo, por ejemplo, en cuentas bancarias- la CuentaJoven; en Iberia Joven para comprar billetes (vas a necesitar el carnet joven isic).
- Al comprarte el Seguro de Viaje, recuerda que te debe cubrir desde el minuto uno en el que empiezas el viaje hasta el minuto cero en que lo acabas llegando a "casa", e intenta cogerlo como turista, no como estudiante.
- Infórmate en Internet o en guías turísticas sobre tu destino, llévate diccionario si lo ves necesario.
- Hablar por teléfono en el extranjero: Recuerda que recibir llamadas en el extranjero en tu móvil con tarjeta SIM de tu país resulta MUY caro, la persona que te llame pagará por una llamada normal y tú pagarás la diferencia de llamada internacional. Es aconsejable llevar un móvil liberado y poner una tarjeta SIM local.
Otras opciones baratas son los locutorios, o las tarjetas telefónicas con minutos en llamadas, o el uso de programas gratuitos de Internet: SKYPE, ICQ, WLiveMessenger,… , recuerda que el programa debe estar instalado en el ordenador del que llama y en el del que recibe la llamada.
- IMPORTANTE: En caso de accidente/incidente lo 1º es llamar al seguro que llevas contratado, y a la empresa intermediaria.
- Si un día no pudieras asistir al puesto de trabajo, debes comunicarlo de inmediato al Tutor que tengas en la empresa, y debes justificarle tu ausencia debidamente(justificante médico,…).
- Buscar una entidad bancaria que no te cobre comisiones por sacar allí, muchas bancas online te lo ofrecen, y tanto la apertur acomo el cierre de cuenta son gratuítos.
- Si alquilas un vehículo allí: OJO!! Vigila a quien se permite como conductor, normalmente es el titular del alquiler el único conductor permitido, por lo que si condujese otra persona distinta al titular y se produjese un incidente, el seguro no se haría cargo.
- Es muy IMPORTANTE que te informes de las normas sociales, lo que está o no permitido y cuestiones similares, ya que las costumbres de cada país son diferentes y su incumplimiento puede traernos consecuencias desagradables.
No te olvides de consultar foros  e investigar todo lo que puedas sobre el país al que vas :)
Seguramente habría más ideas que añadir, se aceptan sugerencias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario